Robótica educativa

Robótica Educativa

La actividad extraescolar de Robótica Educativa nace por la importancia de comenzar a formar a nuestros hijos/as en Tecnología desde una edad temprana, y más importante aún es hacerlo de forma amena, y adaptando la actividad a sus gustos y necesidades. Para que ellos mismos se interesen por la tecnología y desarrollen así sus habilidades, trabajando siempre por niveles de edad.

Los principales beneficios de la Robótica Educativa son los siguientes

1. Fomenta la creatividad

En las clases de robótica nuestros hijos/as aprenden a diseñar y construir robots de diversa complejidad según su edad y conocimientos. Para ello cuentan con kits que incluyen piezas concretas. Solo pueden montar el robot con esas determinadas piezas y tienen que utilizar toda su imaginación para lograrlo. Esta disciplina desarrolla la curiosidad natural de los niños que se enfrentan a uno de sus primeros retos tecnológicos. Cada alumna/o evoluciona de forma diferente, es importante seguir de cerca el progreso de cada una/o y comprobar si lo hace de la forma más adecuada.

 

2. Aprenden nociones básicas de informática

Con estas actividades los alumnos aprenden nociones básicas de programación, informática, mecánica o electrónica. Al incorporar la programación para un objetivo concreto, la creación de robots, los alumnos ven la programación menos abstracta. Logran aplicar la  teoría a la práctica y logran visibilizar las posibilidades de la tecnología. Aprender robótica motiva a los niños que puedan estar interesados por asignaturas científicas o tecnológicas.

Los modelos que se construyen (Lego Wedo 2.0) van  acompañados de un programa informático que hace que el robot ejecute órdenes (ya sea desplazarse, identificar colores, medir distancias a un objeto,…). No se pretende que los alumnos acaben siendo todos maestros en programación. 

Los sistemas de programación que se suelen usar están basados en iconos y no en instrucciones escritas. Lo que se pretende es que los alumnos se familiaricen con los dispositivos programables, cada vez más presentes en nuestra sociedad (ordenadores, teléfonos móviles,…). Con esta capacidad para entender cómo se programan los robots, adquieren esta habilidad que les será muy útil en el futuro.

 

3. Practican actividades de construcción

Desde pequeños nuestros niños/as disfrutan con los juegos de construcción. Con la robótica pueden crear sus propios robots y disfrutar de su montaje. Además aprenden a realizar un trabajo cooperativo con sus compañeros. Tienen que trabajar juntos y presentar a sus compañeros el resultado. Les ayuda a desarrollar el pensamiento científico y lógico necesario para poder desarrollar sus proyectos.

 

4. Resuelven problemas

La robótica se centra en buscar las soluciones a los problemas que se van presentando a la hora de construir el robot. Los alumnos/as tienen que buscar una solución, ponerla en práctica y ver si funciona. El protagonista no es el alumno/a sino el resultado de su trabajo en equipo. Además, ayuda a la socialización de los niños/as más tímidos ya que tienen que aprender a trabajar en grupo. El éxito del trabajo dependerá de la resolución de los problemas y de la coordinación del equipo.

 

5. Aprenden y se divierten

La robótica divierte a los alumnos/as al mismo tiempo que aprenden nociones técnicas. Además, estas actividades mejoran su autoestima cuando ven que su esfuerzo se ha materializado en un robot real. Ver los resultados de la aplicación de sus conocimientos les ayuda a mejorar su capacidad de superación.

Contacta con Nosotros

DirecciónCarrer del Pintor Josep Segrelles, nº16, 46870 Ontinyent, Valencia

Correo: academiamestral@gmail.com

Teléfono: 610 280 616

Seleccionar Idioma
REDES SOCIALES

Academia Mestral Ontinyent | Desarrollado por Ansaba Web